miércoles, 31 de octubre de 2007

Dispositivos de conducción para tetraplégicos.

En esta ocasión voy a hablar de la posibilidad de adaptar un vehículo para una persona tetraplégica. Evidentemente los mandos habituales (aro sobre volante + palanca de freno ) no son los más aconsejables para este tipo de discapacidad. Para ello disponemos del conjunto de acelerador y freno D-2004/El. Este dispositivo consta de una palanca horizontal bajo la el volante y de una manopla que permite giro radial. De esta manera cuando nosotros giramos la manopla hacia la derecha estamos dando gas al vehículo. Cuando nosotros presionamos la palanca hacia adelante estaremos frenando el vehículo. Veamos unas fotos para aclarar esto:






En la primera el acelerador está en reposo, en la segunda foto giramos la manopla y empieza a acelerar el vehículo y en la tercera foto ya está acelerando a fondo.

Como se puede ver en el mando hay tres botones. Los dos botones superiores se utilizan para poner el intermitente izqdo y derecho. El botón que está más abajo y a la derecha se utiliza para poner el trinquete de freno ( El trinquete es un elemento importante y consiste en un dispositivo mediante el cual podemos dejar el freno pisado, para poder sacar la mano del dispositivo e insertar la marcha deseada en el cambio automático.)

Hasta este punto ya tenemos solucionado el problema de acelerar y frenar. Pero ahora debemos buscar un dispositivo para poder girar el volante cómodamente con una mano. En este caso fue adaptado un pomo de tres puntas sobre el volante. Además se instaló un telecomando, es decir un dispositivo para encender las luces, cambiar a largas o cortas, poner intermitentes, bocina, limpiaparabrisas delantero y trasero. Ahí van unas imágenes:


Además de estes dispositivos fue necesario adaptar un asiento de transferencia para facilitar el acceso al interior del vehículo, pero por desgracia no he sacado fotos.

Todos estos dispositivos fueron montados en Talleres Crespo.


Si desean adaptar un vehículo no duden en contactar con nosotros en el tfno: 988219597.

sábado, 6 de octubre de 2007

Plataformas elevadoras. Anclajes de fijación y guías de superficie.

En esta ocasión hablaré del funcionamiento de una plataforma elevadora.
Las plataformas elevadoras que habitualmente se montan en talleres crespo están dotadas de dos brazos hidráulicos, un grupo hidráulico, depósito de líquido y por último la electrónica necesaria para gestionar todo esto.
Vienen equipadas con una mando a distancia desde el cual pulsando un botón desplegamos la plataforma y la bajamos hasta la altura del vehículo. Al pulsar otro botón hacemos descender la plataforma hasta la altura del suelo, y los dos botones restantes son para hacer los procedimientos inversos.
Estas plataformas en bajada funcionan por descarga del líquido hidráulico, es decir los dos brazos hidráulicos se van vaciando de líquido, por lo que el grupo hidráulico no entra en funcionamiento. Cuando iniciamos la subida, el grupo hidráulico le envía líquido a los brazos que al coger presión se estiran y elevan la plataforma.
Como demostración este vídeo:



Como opción existe la posibilidad de instalar un mando inalámbrico, mucho más cómodo.

Una vez tenemos la silla de ruedas en el interior del vehículo es necesaria anclarla al suelo, para lo que usamos los anclajes q-straint.
También debemos disponer de un cinturón de seguridad para el ocupante.



Todos estos dispositivos han sido montados en Talleres Crespo.
Si desea obtener información o un presupuesto llámenos al tfno: 988219597.